lunes, 26 de mayo de 2014

Experiencia sobre el Módulo 1

Al leer la bibliografía sugerida, los comentarios de mis compañeros y ver el video de Marilina Lipsman, me surgieron más interrogantes que certezas. Por otro lado, creo que esto es parte de nuestra labor docente.

Lo que más me preocupa a diario es la falta de motivación que noto por parte de mis alumnos en las clases. Observo que la mayoría de ellos están pendientes de sus dispositivos electrónicos, pero no para acceder a información sobre la cursada sino para estar en contacto con su grupo social o, en algunos casos, por cuestiones laborales.

También me sorprenden las preguntas que los estudiantes formulan en cuanto al temario que se evaluará en los parciales como si el conocimiento no tuviera peso en sí mismo, más allá del resultado que se evidencia en la evaluación formal.

Mi mayor interrogante es cómo llevar a cabo este cambio en cuanto a la evaluación cuando la burocracia institucional pone tantas trabas. En lo personal, trabajo para una cátedra en la cual que está totalmente planificada la actividad que se realizará día por día y la evaluación es en simultáneo en todas las comisiones que comparten la misma franja horaria. Proponer una modificación es casi impensable...


Cinco preguntas

PREGUNTA 1


"Y la mayoría de los cursos en la red parecen cortados por el mismo patrón: texto, unas pocas imágenes, tal vez uno o dos gráficos interactivos, la grabación en audio de parte de una clase y, finalmente, un examen cada vez más automatizado." Esta frase nos invita a reflexionar sobre la idea de que para ser buen docente en la actualidad hay que utilizar tecnología de la web y/o informática. ¿Asegura esta condición una mejora en la calidad educativa?

PREGUNTA 2

Como señalan Flowers y Hayes (1988:93), "sólo resolvemos los problemas que nos planteamos nosotros mismos." ¿Cómo podemos hacer que nuestros estudiantes se planteen las situaciones problemáticas que se resuelven con los conceptos específicos de un plan de estudios ya prefijado cuando los alumnos desconocen estos contenidos y sus aplicaciones?

PREGUNTA 3

En la sección Aportaciones de las TIC: "1.- La evaluación automática, [...]. Las pruebas electrónicas tipo tests que incluyen respuestas correctas ejemplifican este tipo de aportación." Pero como se refirió anteriormente en esta misma publicación, la modalidad tipo test provoca un estudio mecánico y, en cierta forma, una especie de entrenamiento para responder cierto tipo de cuestionamientos. En este caso, ¿las TICs pueden solucionar el problema de la falta de habilidad para reflexionar que notamos en una parte de nuestro alumnado universitario? ¿O esta problemática sigue siendo propia del proceso de evaluación?

Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013
PREGUNTA 4 
"Enfoque que plantea de manera diferente lo público de lo privado en la evaluación de aprendizaje mediada por la tecnología." ¿Cómo se puede medir, al utilizar este tipo de recursos, si la falta de participación de un estudiante se debe a que no ha comprendido los contenidos o las consignas, o a un temor ante la exposición frente a sus pares?
PREGUNTA 5
En el inicio de la presentación se hace referencia a que la evaluación es la parte más vulnerable del rol docente. ¿Podemos pensar que las TICs van a resolver totalmente esta problemática? En lo personal, creo que son una herramienta muy potente, pero de ninguna manera podrán resolver mágicamente un tema tan paradójico sobre el qué, el cómo y el cuándo evaluar.