martes, 17 de junio de 2014

Mi primera rúbrica

La sensación que tuve al construir mi primera rúbrica es que me parece una herramienta de fácil implementación para que los alumnos comprendan los aspectos que uno va a evaluar dentro de una actividad. Por el contrario, no veo que sea una herramienta de fácil acceso en cursos numerosos con muy pocos docentes a cargo (como el CBC) para que los docentes puedan evaluar a sus alumnos.
Por otro lado, no estoy tan segura de que esta herramienta sea muy útil a la hora de evaluar el desarrollo de un ejercicio matemático; es decir, creo que el análisis utilizando rúbricas sería más engorroso para este tipo de actividad.
El manejo de rubistar me pareció muy intuitivo pero me habría sentido más cómoda al evaluar un contenido extraído del programa de alguna de las materias que dicto. Me refiero a que para testear la herramienta, la elección del tema es correcta, pero para hacer un análisis correcto de la profundidad de los aspectos a ser evaluados, creo que me falta información. Igualmente, entiendo el planteo de la actividad y que deben ponerse temas en común para poder realizar comparaciones entre los compañeros de curso.

Mi sorpresa fue grande al ver cómo frente a una misma propuesta pueden variar los aspectos a evaluar. Si bien tenemos puntos en común con mi compañero, hay otros que él ha incluido y yo no y viceversa. Tampoco coincidimos en la escala de valoración puesto que yo incluí una columna más. De aquellos puntos en los cuales sí coincidimos, pude ver que él consideró aspectos generales mientras que yo hice una distinción más detallada de los mismos.  Me gustó mucho la posibilidad que él toma de incluir la información nutricional de los platos incluidos en el menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario