miércoles, 4 de junio de 2014

Sobre mis prácticas de evaluación

Coordino y dicto cursos para el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
Lamentablemente, por una decisión de cátedra y por contar con grupos muy numerosos y pocos docentes, la evaluación no es personalizada ni evalúa el proceso de aprendizaje, sino que chequea si los estudiantes son capaces de resolver una serie de ejercicios que involucran conceptos desarrollados durante la cursada y que se basan en ejemplos desarrollados en clase y similares a los que ellos resuelven en sus guías de trabajos prácticos.
Los exámenes son elaborados por los coordinadores de las materias. Cada uno de nosotros propone un modelo de examen y, después de una reunión en donde debatimos el criterio para lograr un nivel parejo de complejidad en todas las comisiones y las posibles trabas con las cuales los estudiantes se pueden encontrar a la hora de resolver los ejercicios propuestos, decidimos los exámenes que serán tomados. Tenemos dos instancias de exámenes parciales, una de recuperación y una de examen final. Además contamos con un régimen de promoción.
Las condiciones al momento de la evaluación no son las mejores porque los alumnos son muchos para las dimensiones del aula y los bancos muchas veces están rotos y son incómodos.
He trabajado en otras universidades, privadas y estatales, y las modalidades de evaluación no difieren demasiado de las expuestas.  

E: Me entusiasma ver aquellos exámenes que muestran que uno forma personas, además de profesionales. Cuando reconozco alguna manera de escribir o de redactar mía en un alumno me lleno de ternura.
P: Mi mayor preocupación es que los exámenes que tomamos no reflejen de manera fehaciente la comprensión del alumno de los contenidos desarrollados durante la cursada. Es decir, que resuelvan los ejercicios de manera mecánica sin comprender las ideas de fondo. Si bien corrijo siempre mirando el planteo y el desarrollo del problema más allá del resultado por sí mismo, muchas veces puedo intuir que los alumnos copian procedimientos sin razonarlos.
N: Necesito conocer más herramientas que permitan obtener una evaluación continua sobre el proceso de aprendizaje y que puedan ser aplicadas en el ámbito donde dicto mis clases.
S: Creo que tengo mucho por aprender y por revisar sobre mi práctica docente.


Acá les comparto una imagen:


2 comentarios:

  1. Hola Andrea. La situación que planteas es complicada, sobre todo porque lo peor es que no estoy seguro que el objetivo del CBC es la comprensión. También en los exámenes de Biología que ví, la situación es similar. Decenas de preguntas multiple choice que a lo único que parecen llevar es a poder poner una nota. Es posible una evaluación y retroalimentación contínua con la relación entre el número de alumnos y docentes que se da en el CBC? En ese sentido, los campus y foros ayudan, pero me parece dificil de seguir cuando casi no podés identificar al estudiante como para poder brindar una retroalimentación de calidad.
    Nos vemos
    Lucas

    ResponderEliminar
  2. Lucas, justamente es tal cual vos decís y se complica mucho mejorar el proceso de evaluación cuando las reglas ya están impuestas y uno no puede modificarlas...

    ResponderEliminar